Calculo motores ca
CÁLCULOS CON MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
El primer cálculo es la velocidad de giro del campo magnético o velocidad síncrona, nS, que viene dada por la expresión:

donde f es la frecuencia de la corriente y p el número de polos que tiene el motor.
Otro parámetro, básico en los motores asíncronos, es el deslizamiento absoluto, S, que es la diferencia entre la velocidad síncrona y la de giro del rótor, o el deslizamiento relativo, S%, cociente entre el absoluto y la velocidad síncrona. Al deslizamiento relativo se le suele llamar simplemente deslizamiento.
Para los cálculos con potencias eléctricas, éstas vienen dadas por el producto del voltaje aplicado y la intensidad consumida, pero hay varias diferencias:
(*) El voltaje es el de línea, entre cada par de dos conductores (URS, UST y UTR), al igual que la intensidad, que es la que circula por cada conductor.
(**) Para el rendimiento de los motores de alterna sólo se considera la potencia activa, pues la potencia reactiva perdida en generación de campos magnéticos se intenta compensar con la instalación de condensadores en paralelo con las bobinas del motor, so pena de penalización por parte de las compañías eléctricas para factores de potencia elevados.
(***) La velocidad de giro, como siempre, puede venir dada en rad/s (ω) o en r.p.m. (nROTOR), de ahí las dos expresiones.
El primer cálculo es la velocidad de giro del campo magnético o velocidad síncrona, nS, que viene dada por la expresión:

Otro parámetro, básico en los motores asíncronos, es el deslizamiento absoluto, S, que es la diferencia entre la velocidad síncrona y la de giro del rótor, o el deslizamiento relativo, S%, cociente entre el absoluto y la velocidad síncrona. Al deslizamiento relativo se le suele llamar simplemente deslizamiento.

Para los cálculos con potencias eléctricas, éstas vienen dadas por el producto del voltaje aplicado y la intensidad consumida, pero hay varias diferencias:
Motor monofásico |
Motor trifásico (*) | Unidad | |
Potencia absorbida |
![]() |
![]() |
VA |
Potencia activa |
![]() |
![]() |
W |
Potencia reactiva |
![]() |
![]() |
VAr |
Potencia útil |
![]() |
W | |
Pérdidas |
|
W | |
Par de giro |
![]() |
N·m |
(*) El voltaje es el de línea, entre cada par de dos conductores (URS, UST y UTR), al igual que la intensidad, que es la que circula por cada conductor.
(**) Para el rendimiento de los motores de alterna sólo se considera la potencia activa, pues la potencia reactiva perdida en generación de campos magnéticos se intenta compensar con la instalación de condensadores en paralelo con las bobinas del motor, so pena de penalización por parte de las compañías eléctricas para factores de potencia elevados.
(***) La velocidad de giro, como siempre, puede venir dada en rad/s (ω) o en r.p.m. (nROTOR), de ahí las dos expresiones.
Comentarios
Publicar un comentario